sábado, 7 de febrero de 2009

Policia Local

D. Antonio Aguilar Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Posadas, desea considerar al Pleno la siguiente.


MOCION

Una de las funciones que tienen encomendadas los Ayuntamientos es la de dar cobertura a las necesidades sociales, culturales, sanitarias, educativas,…, y por supuesto a las derivadas de la seguridad ciudadana.
Para esta última, los Ayuntamientos cuentan con los medios tanto humanos como materiales y técnicos de los que deben estar dotada la Policía Local en cada municipio.
La regulación de dicho cuerpo de la Policía Local está recogida en la Ley 13/2001 de Coordinación de las Policías Locales y desarrollo reglamentario.
Basándonos en dicha ley, tal y como hicimos con las numerosas enmiendas que en la legislatura pasada presentamos para corregir y mejorar la situación de la Policía Local de nuestra localidad, podemos decir que la situación que se vive en esta cuerpo es ciertamente penosa y casi de olvido, tanto por parte de la anterior corporación como por parte de la presente, ambas dirigidas por el PSOE.
El artículo 12 del Capítulo I (Organización) declara que “el Jefe inmediato del cuerpo será nombrado por el Alcalde, por el procedimiento de libre designación de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad; el nombramiento se habrá de efectuar bien entre funcionarios de la máxima categoría de la plantilla o bien…”; pues bien esto sólo se ha cumplido hasta lo de libre designación, incumpliendo clara y fragantemente todos los principios de designación. Para ello, y tal y como pasa en otros puestos del Ayuntamiento que pueden ser declarados de confianza, Vd, sr alcalde, se dedica a nombrar puestos accidentales (como interventor accidental a un personal laboral que, como ya dijimos en el debate de la moción de la auditoría no tiene capacitación suficiente para desempeñar esa labor de fiscalización interna, o como Jefe de Policía Local accidental, tampoco contando con la titulación necesaria según lo establecido por el artículo 38 de la Ley 13/2001, para los que se establece que la titulación necesaria es la Bachiller Superior o también la ESO); pero dichas accidentalidades, que por supuesto suponen algo momentáneo y coyuntural, Vd pretende convertirlas en perpetuidades.







Según el artículo 40 punto 2 de la mencionada Ley, “A las categorías de Oficial, Subinspector e Inspector se accederá pro promoción interna… cuando sea la máxima categoría de la plantilla, el municipio optará entre promoción interna, movilidad o turno libre”
Igualmente, en el artículo 41 punto 2 se establece que “para el acceso a las categorías de Oficial, Intendente Mayor y Superintendente, por el sistema de promoción interna, el municipio podrá optar por el procedimiento de concurso de méritos”
Por otro lado, respecto al total número de efectivos con los que cuenta nuestra Policía Local, según los presupuestos de 2007 es de 14; esta cifra dista bastante de ser cierta, teniendo en cuenta además la excedencia de tres de sus miembros desde primeros de año. Según el recuento que nuestro grupo ha realizado, el número de efectivos reales es de 9, habiéndose tenido tiempo suficiente desde enero 2008 (aunque nos consta que en noviembre 2007 ya se conocían las excedencias de tres policías locales que se iban a solicitar) para haber realizado la convocatoria para cubrir el resto a las 14; en lugar de esto, se ha preferido ir pagando horas extras o que los efectivos hayan ido doblando turnos eternos para unas personas que se entienden deben tener un descanso físico y mental adecuado para la realización de los servicios que hacen portando armas de fuego; en lugar de esto, los ciudadanos hemos tenido que padecer la situación de estar si Policía Local alguna a determinadas horas de determinados días, en los cuales no hay patrullaje y una total inseguridad en nuestras calles.
Por otro lado, en el Capítulo IV, Dependencias, se establece que “los municipios deberán dotar a sus Cuerpos de la Policía Local con adecuadas dependencias e instalaciones para garantizar su labor, debiendo disponer del mobiliario y equipamiento tecnológico que faciliten la gestión policial”; esto, tras las consideraciones que sobre las dependencias de la Policía Local de Posadas ha merecido por parte del defensor del Pueblo Andaluz, creo que sobran más comentarios.
Finalmente, en la breve relación de situaciones penosas y olvido en la que se encuentra el Cuerpo de la Policía Local de nuestro pueblo, comentar el hecho del vehículo policial, el cual se encuentra actualmente desaparecido dado que permanentemente se está utilizando el de Protección Civil; a pesar de esto, el los presupuestos que pretenden traer a Pleno existen dos partidas (una de 8.000 y otra de 6.000 euros correspondientes a vehículo de la Policía Local y a conservación de vehículo de la Policía Local que esperamos nos aclaren en su momento).






Es por ello, que nuestro Grupo propone al Pleno de la Corporación adopte los siguientes ACUERDOS:

Resolver definitivamente la situación del vehículo de la Policía Local, dando explicación a los Grupos de la situación de la subvención que se encontraba concedida para la adquisición de uno nuevo.

Resolver definitivamente la situación de las instalaciones de la Policía Local, dotándola de unas nuevas o procediendo a la remodelación y acondicionamiento de las existentes de acuerdo con la normativa exigible y teniendo en cuenta que en nuestra localidad se encuentran situados los juzgados de la comarca.

Sacar a concurso las plazas necesarias para cubrir las 14 existentes en la relación de puestos de trabajo y en los presupuestos de 2007.

Sacar a concurso la plaza de Jefe de la Policía Local de Posadas, en la forma y con la transparencia que la Ley 13/2001 establece, basándose siempre en los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad.

Se establece como plazo máximo para el cumplimiento de los acuerdos 1º y 2º el mes de diciembre del presente año.

Se establece como plazo máximo para el cumplimiento de los acuerdos 3º y 4º el mes de septiembre del presente año.



En Posadas, a 24 de Julio de 2008.






Fdo.: Antonio Aguilar Rodríguez
Portavoz del Grupo municipal de IU